GRUPO REFORMA
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza las ruinas arqueológicas encontradas en Jocotepec, en el fraccionamiento en construcción denominado Senderos del Lago, donde se delimitó un área de 10 mil 49 metros cuadrados en la que no se puede realizar movimiento alguno.
El director jurídico de las oficinas del INAH en Jalisco, Jorge Guillermo Olveda García, comentó que la semana pasada recibieron de la empresa inmobiliaria un informe que será analizado para, en los próximos días, dar una resolución sobre la viabilidad de preservar las ruinas in situ o rescatarlas y con ello permitir que continúe la urbanización de la zona.
"Eso lo van a determinar los peritos, los arqueólogos en el dictamen pericial que emitan para responder la solicitud de obra que nos presenta Geo Jalisco, y en base a los descubrimientos que ellos encontraron en ese lugar", comentó.
"Si se determina que pudieran ser objeto de un rescate arqueológico, pues se hace el rescate y se libera al 100 por ciento y si no puede haber restricciones parciales o totales del área".
En los 10 mil 49 metros cuadrados de protección se encontraron un montículo, alineamientos de piedra, y varios materiales cerámicos y líticos.
"Nuestros peritos van, verifican y dicen que hay que señalar un perímetro de restricción para que no se desarrolle nada en esta área hasta en tanto no esté autorizado el proyecto por parte del Instituto", agregó el abogado.
"En lo demás puede trabajar Geo Jalisco porque no es nuestra competencia verificar planes parciales o las cuestiones que han venido señalando los vecinos al Ayuntamiento u otros inconformes".
El fraccionamiento se encuentra envuelto en una polémica desde el año pasado cuando el Ayuntamiento de Jocotepec modificó los usos de suelo para adecuarlo a las necesidades de Casas Geo, sin cumplir con los requisitos indispensables como una consulta pública.
Lo anterior, fue certificado por un Notario Público, situación que ahora están cuestionando vecinos de la comunidad de El Chante, del mismo Municipio, donde se encuentra el fraccionamiento.
Por no entregar información pública a los vecinos inconformes y los cambios de uso de suelo, el Ayuntamiento de Jocotepec enfrenta una denuncia promovida por el Instituto de Transparencia, a lo que se suma la investigación arqueológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario